La Ruta del Vino Sierra de Francia participó en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en la ciudad de Madrid, entre los días 23 y 27 de enero. En ella promocionarón el patrimonio, la naturaleza y los productos agroalimentarios de la comarca, con el vino D.O.P. Sierra de Salamanca como hilo conductor con la finalidad de seguir creciendo.
La Ruta estuvo presente en la feria a través de diferentes stands. Por un lado, en el Stand Lo Mejor de las Autonomías se pudieron degustar productos de socios de la Ruta, en concreto, bodegas Don Celestino, Soleae Aceite de Oliva Virgen Extra y Jamones Parra López. También tuvieron un espacio reservado junto al resto de rutas certificadas de la comunidad en el Stand de la Junta de Castilla y León: el Bindódromo. En este espacio, el público podía recorrer las diferentes rutas a través de sus logotipos pintados en el suelo y acababa brindando por ellas y haciéndose una fotografía gracias a la cual podía ganar premios otorgados por las rutas. Además durante las jornadas del miércoles, jueves y viernes la Ruta tuvo una mesa en la zona comercial de la Junta de Castilla y León y participó en el workshop internacional del jueves.
Socios y colaboradores de la Ruta pudieron acudir a la feria el jueves 24 de enero gracias a un autobús fletado por la misma y por la Mancomunidad Sierra de Francia con el fin de fomentar el conocimiento de las posibilidades turísticas de la comarca.
El viernes 25 se desarrolló la presentación de los paquetes turísticos Caminos del Vino y una cata de vino DOP Sierra de Salamanca. Estos paquetes serán una herramienta de comercialización con la que persiguen promocionar la riqueza histórica, natural, cultural y gastronómica del territorio a través de distintas rutas, en las que se compaginarán las visitas a conjuntos históricos y recursos naturales con experiencias gastronómicas y estancias en casas rurales que permitirán disfrutar de la riqueza del territorio y la tradición, siempre con el vino DOP Sierra de Salamanca como hilo conductor. Además, Caminos del Vino pretende desestacionalizar el turismo, evitando temporadas de auge como semana santa y verano.
Como la Ruta es más que vino, también se realizó una presentación de productos gastronómicos de la Sierra de Francia como el jamón y el aceite, gracias a socios como Jamones Parra López con cortador de ACOJCYL y Soleae Aceite de Oliva Virgen Extra.
FITUR supondrá un importante impulso y reconocimiento para esta Ruta que pretende ser un producto de enoturismo contemporáneo, siempre ligado a la riqueza gastronómica, cultural y natural de las localidades que la conforman.