Senderos de Gran Recorrido

Senderos para realizar en varias jornadas, formados por la conexión de caminos, veredas y senderos, que han existido siempre para ir de un pueblo a otro. Son senderos bien señalizados que cruzan el territorio de la Ruta del Vino Sierra de Francia. Recorridos montañosos de gran atractivo paisajístico, que en partes de su trayecto siguen los cursos de los ríos Alagón, Francia y Cuerpo de Hombre. Encontraremos en nuestro camino diferentes altitudes e influencias climáticas, que producen microclimas, dando lugar a una gran diversidad en la vegetación.

senderos-de-gran-recorrido-1

GR-10 TRAVESÍA POR LA SIERRA DE FRANCIA

Este sendero conocido en Europa como E-7, atraviesa el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia de este a oeste a lo largo de 48,5 km.

Iniciamos el recorrido por el Parque Natural en la denominada: “Travesía de la Sierra de Francia” en el municipio de Sotoserrano, junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El trayecto hasta Cepeda transcurre en un primer tramo entre cultivos de cerezos y olivos, más adelante se adentra, por una pista forestal, en un bosque de pino, acebo, madroño y roble en su mayor parte. Por el camino nos cruzaremos con otro sendero que nos llevará a Herguijuela de la Sierra y Madroñal; cruzaremos el arroyo San Pedro del Coso por un hermoso puente medieval en la Dehesa de Cepeda que nos lleva hasta dicho municipio.

Continúa el camino entre fincas de cultivos, algunas ya abandonadas, hasta llegar a un robledal que nos conduce hasta la carretera C-512 y al Área Recreativa de “La Regajera”. Desde aquí es aconsejable tomar la variante de 700 metros que nos lleva a Miranda del Castañar, hermosa Villa Medieval que no se puede dejar de visitar. De vuelta a La Regajera continúa el camino paralelo a la carretera de Mogarraz hasta alcanzar una pista de tierra que sale a nuestra izquierda y nos lleva entre diversas fincas hasta alcanzar un bosque de robles, castaños, madroños y durillos, con un aspecto casi selvático que nos conduce, tras una fuerte bajada, hasta el puente de piedra de los Tres Ojos, que cruza el río Milanos, lugar de los de mayor encanto del recorrido; subiremos paulatinamente el sendero empedrado hasta Mogarraz, donde a la salida del municipio en dirección Monforte de la Sierra observaremos la típica forma de cultivo en terrazas de la sierra, predominando olivo, vid y cerezo.

A partir de Monforte caminaremos de nuevo entre robles y castaños por una senda paralela a la acequia de riego hasta llegar a la ermita de Majadas Viejas, con su pórtico románico, después encontraremos una rústica cruz de madera coronando un gran montón de piedras, que han sido arrojadas como ofrenda por los albercanos antes de llegar a este recinto sagrado.

Alcanzado el cruce de carreteras, sale a la derecha la variante del sendero hacia la laguna de San Marcos, declarada Zona Húmeda Catalogada, la ermita en ruinas de San Marcos y el mirador del río Francia desde donde se observan los pueblos de San Martín del Castañar y las Casas del Conde. Vuelta al cruce de carreteras seguimos hacia La Alberca entre robledales, donde podremos tomar la variante hacia el Área Recreativa “Fuente Castaño” para descansar y admirar los árboles centenarios del entorno. Poco después de la variante tomamos una pista que nos lleva a La Alberca donde podremos disfrutar de este bonito pueblo. De él saldremos desde el instituto, adentrándonos a través de pinares hasta la cabecera del río Francia, donde empieza uno de los tramos más duros del sendero, debido a la fuerte subida que tenemos que salvar hasta la cima, que nos Recompensará por las maravillosas vistas panorámicas que se divisan desde los Miradores de la Peña de Francia.