Senderos del Parque Natural

Espacio de gran valor natural, paisajístico y faunístico, con una gran diversidad climatológica que permite la producción de cerezas, uvas, aceitunas o castañas. Pero este singular entorno encierra, además, una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico.

circular-cepeda-herguijuela-madronal-1 RUTA CEPEDA-HERGUIJUELA DE LA SIERRA-MADROÑAL (PRSA-13)

Iniciamos el camino en Cepeda, típico pueblo de construcciones serranas construido sobre un antiguo castro prerromano. Partimos de la fuente románica que está en la circunvalación, en dirección Sotoserrano hasta salir a la carretera C-512. La atravesamos y cruzamos el arroyo de San Pedro del Coso por un hermoso puente medieval, enclavado en una de las alisedas con robles más bonitas del Parque, seguidamente nos encontramos con un cruce de senderos, donde seguimos por el de la derecha, por una bonita vereda semiempedrada que sube y nos adentra en un frondoso bosque de robles, castaños, avellanos, madroños, acebos, etc… continuamos hasta encontrarnos con el cruce del sendero circular de Madroñal a la derecha, en el que podremos disfrutar de un bello paseo botánico; a unos 600 m. sale un camino directo hacia Madroñal que rápidamente entra de nuevo en el sendero circular.
Continuando hacia Herguijuela volvemos a encontrar a la derecha la otra bifurcación del sendero hacia Madroñal que termina salvando un fuerte repecho por una pista asfaltada que nos lleva hasta la carretera, la cruzaremos tomando la pista que veremos de frente, bajando entre un bosque de pinos que termina atravesando varios cultivos disfrutando de una hermosa vista de Herguijuela de la Sierra hasta la llegada al municipio.

 

circular-cepeda-herguijuela-madronal-1CIRCULAR DE MADROÑAL (PRSA-20)

Se inicia en Madroñal en dirección a la cooperativa continuando hasta una bifurcación, donde podremos tomar cualquiera de las dos direcciones puesto que volveremos al mismo punto por cualquiera de ellas. Es preferible el
de la izquierda ya que discurre por un camino más suave que baja, entre huertos y matas de arbolado con presencia del roble albar, hasta la llegada a una pista que gira hacia la derecha y conecta con el sendero Cepeda-Herguijuela, donde entramos en una espesa selva de arbolado hasta llegar a una pista asfaltada donde está el desvío que nos lleva nuevamente hacia Madroñal.

 

camino-de-los-rodales-1-facebookCAMINO DE LOS RODALES (PRCSA-16)

Se trata de un pequeño recorrido circular de 6,5 kilómetros alrededor de Miranda del Castañar, que se hace por un sendero muy bien señalizado, con los colores verde y blanco, que ofrece unas bonitas panorámicas de la Sierra de Francia y nos adentra en su vegetación.
La ruta se inicia junto al Centro Médico, con un perfil es prácticamente llano en este primer tramo, donde nos encontraremos con presencia abundante de madroños, robles y castaños. En la mitad del recorrido podemos tomar un pequeño desvío de apenas unos metros para contemplar el Caño Cachope, una fuente en la que podremos refrescarnos, mientras que el tramo final se realiza entre robles y algún que otro viñedo, donde obtendremos las mejores vistas de la ruta.