La Diputación de Salamanca, el Grupo de Acción Local ADRISS y los municipios de la Ruta de Vino, en colaboración con la DOP Sierra de Salamanca, han decidido poner en marcha un Plan de Dinamización de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, que se llevará a cabo a lo largo de este año 2018.
Un Plan que quiere poner en valor una cultura del vino milenaria, la de la Sierra de Francia. Una cultura que es consecuencia de su orografía, clima, suelos y variedades de uva singulares, como la “rufete”, y que está asociada de un modo insospechado a un espacio prodigioso y a la energía vital de sus gentes. Porque el vino de esta sierra es la “alquimia” de todo un territorio.
Un plan que, buscando convertir la Ruta del Vino en un producto de enoturismo contemporáneo, tiene tres objetivos fundamentales: Crear entre todos un “relato” diferente en relación con el vino y su cultura; buscar la implicación de la población, una implicación que le confiere autenticidad, y promocionar la Ruta y sus recursos, pensando en el visitante.
Un programa que recorrerá 16 localidades y que se compone de una actividad común para todas ellas y otras específicas:
- “Catar un Territorio”: Una combinación de ceremonial/espectáculo/foro y degustación, no sólo de vino y productos de la zona, sino también de paisajes, personajes e historias, que se llevará a cabo en los 16 municipios.
- Actividades específicas de cada localidad, para recuperar tradiciones, patrimonio, potenciar intercambios y reforzar la vinculación de los municipios y sus gentes (habitantes y visitantes) con la Ruta del Vino y su cultura.
Un comentario
Muy interesante. Me parece muy bien todo lo expuesto en este post para conocer el plan de dinamización de la Ruta del vino en la Sierra de Francia. Buen trabajo y un saludo!!