Senderos del Alagón

En su viaje hacia el sur, el río Alagón se interna en rincones y valles escondidos que ahora pueden ser recorridos a través de varios senderos: Ruta de los 3 Ríos, Ruta los Lagares Rupestres, Sendero de los Miradores de las Sierras, y el Camino de los Trasiegos.

ruta-de-los-3-rios-1

RUTA DE LOS 3 RÍOS
Saliendo de la localidad de Sotoserrano y entre olivos, viñedos y cerezos, este recorrido circular,de algo más de 8 km. de longitud, acerca al caminante a las desembocaduras de los ríos Francia y Cuerpo de Hombre en el Alagón.
Desde la plaza mayor de Sotoserrano el trazado trascurre por los antiguos caminos que acercaban a los lugareños a los ríos y a las laderas aprovechadas para cultivar olivos, viñedos y cerezos.
El viajero atravesará espacios naturales declarados Reserva de la Biosfera, donde los bosques de encinas, alcornoques, madroños, quejidos y rebollos contrastan con el arbolado de ribera: álamos, sauces y alisos.
Lugares donde conviven la garza real, la cigüeña negra, el azor, el mirlo, el martín pescador, la nutria, o especies acuáticas únicas.

 

san-esteban-de-la-sierra-1

RUTA DE LOS LAGARES RUPESTRES
Este recorrido circular, de cerca de 13 kilómetros, permite descubrir la huella del hombre, viejas formas de vida en una bella naturaleza y, sobre todo, la tradición vitivinícola de San Esteban de la Sierra.
La ruta, de dificultad media y adecuada para el público familiar, muestra hermosos paisajes de las sierras de Francia y de Béjar y de las comarcas del norte de Extremadura. También permite apreciar la huella humana impresa en los lagares, bancales y cultivos, eras, corrales, fuentes, pozas, etc.
El patrimonio más señero en este recorrido son los diversos lagares rupestres, excavaciones en roca de granito realizadas por el hombre en un lejano pasado y utilizadas para el primer proceso en la elaboración del vino.

 

miradores-de-la-sierra-1

SENDERO DE LOS MIRADORES DE LAS SIERRAS
En sus 5 km. de recorrido entre Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra, a través de huertos, robles y castaños, este sendero ofrece inéditas visiones de las sierras de Francia, Béjar y Las Quilamas, y la sorpresa de un maravilloso valle del río Alagón.
Transcurre por tres espacios muy diferentes; en un primer momento, cruza terrenos dedicados al cultivo de autoconsumo donde se aprecia la mano del hombre, como huertas, viñedos y en menor medida olivos y cerezos.
En el segundo tramo, de bosque espeso, se concentran todas las variedades arbóreas de los espacios naturales de la zona.
Finalmente, en un paisaje abierto y despejado, surge el gran balcón, el mirador natural; desde allí se pueden contemplar las sierras del sur de la provincia de Salamanca, un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

 

camino-de-los-trasiegos-1

CAMINO DE LOS TRASIEGOS
Sobre una hermosa calzada empedrada que une las localidades serranas de San Miguel de Valero y Valero se asienta el primer tramo del Camino de los Trasiegos, con espléndidas vistas del valle de las Quilamas.
El trazado señalizado, de unos tres kilómetros y medio en descenso, atraviesa frondosos bosques de encinares y castaños situados en ladera y ofrece espléndidas del valle de las Quilamas.
También permite recrearse con antiguas construcciones, testigos del duro quehacer de estas gentes, como una singular era construida con losas de granito donde se aventaba la cebada, o bancales dedicados al cultivo de la vid o el olivo.