El pasado 25 de agosto comenzó oficialmente la vendimia entre bancales en la Ruta del Vino Sierra de Francia con la recogida de las primeras uvas Rufetes en los municipios de la D.O.P. Sierra de Salamanca.
La estructura en bancales o terrazas es la forma de ganar terreno a la montaña de manera sostenible para poder cultivar el mayor tesoro de nuestra Ruta del Vino Sierra de Francia, la uva Rufete. Los bancales construidos en su mayoría con paredes de roca seca, es decir, piedra sobre piedra, sin ningún elemento que los una, salvo el ingenio de los constructores, llevan con nosotros miles de años. Tanto es así, que algunas son datadas de la época romana. Algo único, que hace que la vendimia en la D.O.P Sierra de Salamanca se realice como antaño, sin uso de grandes maquinarias, ni cosechadoras, solo con la fuerza, la maña y el empeño de los agricultores, que son privilegiados al entender esta forma de trabajo y este modelo de cultivo, como resultado para obtener los mejores vinos con reconocimiento nacional e internacional. Una agricultura heroica, que se transmite de generación en generación, con un fuerte respeto hacia el medioambiente que nos rodea, ya que la mayoría de nuestros viñedos están dentro del Parque Natural de las Batuecas y de la Reserva de la Biosfera Sierra de Béjar-Sierra de Francia. Solo de esta forma se puede explicar la supervivencia de una variedad única y autóctona como la uva rufete, alquimia de este territorio.
Aunque este año la producción será más reducida respecto al año pasado, se estimaba una recolección de 200.00 Kg de uvas. Al contar con viñedos centenarios con una media de edad entre 80 a 120 años y dados los tipos de suelos en los que se encuentran, suelos arenosos o arcillosos mayoritariamente, así como las alturas entre los 400 m y 1000 m, las propias cepas se autorregulan cada año, lo cual augura una excelente calidad de los vinos que están por venir en esta y en futuras añadas.
Fruto de este mimado proceso de cultivo y del esfuerzo constante de agricultores y bodegueros, en cada copa de vino de la D.O.P Sierra de Salamanca podrás beberte un trocito de la historia que rodea a la uva Rufete y, si quieres conocer las experiencias que ofrece la Ruta del Vino Sierra de Francia, simplemente cuéntanos que tienes en la mente y lo haremos realidad.