Reportaje de la Ruta del Vino Sierra de Francia en el Magazine de Rutas del Vino de España | Enero del 2021

Sensacional Reportaje sobre la Ruta del Vino Sierra de Francia en el Magazine de Enero del 2021 de Rutas del Vino de España.

La estructura en bancales o terrazas es la forma de ganar terreno a la montaña de manera sostenible para poder cultivar el mayor tesoro de nuestra Ruta del Vino Sierra de Francia, la uva Rufete. Los bancales construidos en su mayoría con paredes de roca seca, es decir, piedra sobre piedra, sin ningún elemento que los una, salvo el ingenio de los constructores, llevan con nosotros miles de años. Tanto es así, que algunas son datadas de la época romana. Algo único, que hace que la vendimia en la D.O.P Sierra de Salamanca se realice como antaño, sin uso de grandes maquinarias, ni cosechadoras, solo con la fuerza, la maña y el empeño de los agricultores, que son privilegiados al entender esta forma de trabajo y este modelo de cultivo, como resultado para obtener los mejores vinos con reconocimiento nacional e internacional. Una agricultura heroica, que se transmite de generación en generación, con un fuerte respeto hacia el medioambiente que nos rodea, ya que la mayoría de nuestros viñedos están dentro del Parque Natural de las Batuecas y de la Reserva de la Biosfera Sierra de Béjar-Sierra de Francia. Solo de esta forma se puede explicar la supervivencia de una variedad única y autóctona como la uva rufete, alquimia de este territorio.

La Ruta del Vino de la Sierra de Francia conforma una atractiva oferta turística, no solo vino, sino que alrededor de este podemos encontrar 22 municipios, 6 bodegas, 18 alojamientos, 10 restaurantes, 2 bares de vinos, 2 enotecas/tiendas especializadas, 6 comercios, 1 actividad de ocio (óleo turismo), 1 oficina de turismo y la DOP Sierra de Salamanca, más 9 colaboradores.

Cocina tradicional y cocina de autor con gran respeto al producto. Las influencias de las diversas culturas a lo largo de los siglos, como la judía, musulmana y cristiana, combinado con los mejores productos locales, han constituido una oferta gastronómica sorprendente, donde podrá encontrar platos desde los más tradicionales hasta una gastronomía más vanguardista, con las últimas tendencias culinarias.

Manteniendo vivas las tradiciones. La mayor expresión de la cultura y las tradiciones se representa con las festividades locales, donde el rico folclore y los trajes con bordados serranos se mezclan con las canciones, la poesía local y la música del tamboril, con presencia destacada del vino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .