Banco de Tierras

La Ruta del Vino Sierra de Francia se encarga, entre otros aspectos, de la sensibilización del territorio que la conforma. La herramienta de sensibilización es un elemento esencial para dar a conocer los recursos turísticos de gran valor material e inmaterial dentro de nuestro ámbito de actuación. Con el fin de potenciar el crecimiento económico y social, creamos productos turísticos orientados a aquellos nichos de mercado que demandan naturaleza, patrimonio, gastronomía, etc., es decir, todos aquellos elementos que conforman el enoturismo y son atractivos para el turismo familiar, el ecoturismo, los wine lover, etc. La lucha es incansable y tiene que ser así ya que nos enfrentamos a un mal superior, la despoblación progresiva de nuestros municipios, una pérdida que arrastra un legado inmaterial difícil de recuperar, el cual no llega a transmitirse pues no encuentra relevo generacional. Esta pérdida se produce cuando se abandona una tierra en plena producción, cuando una vivienda se queda vacía y es abocada a la soledad o cuando un negocio que genera beneficios no encuentra unas manos que lo quieran desarrollar, por estar ubicado en zona rural.

Para poder vencer a este problema latente en nuestro territorio, al igual que en muchas de las zonas rurales de España, el Grupo de Acción Local ADRISS está llevando a cabo el proyecto denominado “BANCO DE TIERRAS, VIVIENDAS, NEGOCIOS SIN RELEVO GENERACIONAL Y NUEVOS CULTIVOS”, desarrollando un inventario de tierras, viviendas y negocios sin relevo generacional en localidades de la Sierra de Francia, Sierra de Béjar y zona de Entresierras. Para ello, ADRISS realizó un estudio con el fin de intermediar, analizando caso por caso, según sus características personales, habilidades, posibilidades para invertir, etc., entre oferentes de los recursos y demandantes de dichos recursos. Al igual se propondrá que algunos de ellos opten por emprender según los recursos más atractivos de la zona, ligando todas estas actividades al centro que está en previsión de homologación en Linares de Riofrío para el primer trimestre de 2021.

En total se han recogido datos de 1.042 propiedades repartidas de la siguiente manera:

  • Viviendas: 739.
  • Terrenos: 202.
  • Negocios: 101

El objetivo de este proyecto es llegar a ofrecer una oportunidad a emprendedores para que se establezcan en el territorio y desarrollen su actividad. Como si de un pequeño negocio local se tratara, donde poder elegir la opción más apropiada para cada demanda, mezclar un alojamiento rural o una panadería, con unas tierras para cultivar cerezos o vides y porque no, vivir en el pueblo. Apostando así, por las zonas rurales, con las cuales hemos tenido que ser muy prudentes con la pandemia, pues contamos con población mayor y eso nos ha hecho ser especialmente sensibles: hay un alto nivel de concienciación y eso se nota en las medidas de seguridad que están implantando las instituciones y las empresas.

La Ruta del Vino Sierra de Francia apoya el proyecto de ADRISS: Banco de Tierras, ya que no es sólo una palabra de moda, sino que en nuestro caso, el fiel reflejo de una filosofía compartida. La razón de ser de un territorio es el respeto por la tradición, la historia, la naturaleza y el patrimonio.

El Banco de Tierras es un proyecto respetuoso con el territorio a todos los niveles, que potencia los valores esenciales de la vida y que pone en valor todo aquello que tanto hemos echado en falta durante el confinamiento: la vida relajada y segura del pueblo, volver a nuestra infancia, las tardes en familia, las comidas compartidas con amigos, 0 estrés. El consumo de productos de Km 0, el Slow Food como una forma de vida (la huerta, el pan y queso artesanos, etc.) unido a la innovación.

Por ello, desde la Ruta del Vino Sierra de Francia te animamos a vivir tu vuelta al pueblo, porque como dijo Azorín: “No hay pueblo español, chico o grande, que no encierre una enseñanza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .